Control de Contaminación Ambiental Generado por el Polvo Fugitivo

“La contaminación del aire se ha definido en diferentes formas y uno de ellas, es la inclusión a nuestra atmósfera de cualquier material o substancia que cause un efecto perjudicial en los seres vivientes de nuestro planeta, y la cual que interfiere irracionalmente con el disfrute de la vida y la propiedad”.

Por lo que es importante controlar y reducir a proporciones indiscutibles la contaminación ambiental generada por el polvo fugitivo que se produce en las zonas de chancado y clasificación de las plantas concentradoras, especialmente en las áreas de descarga de camiones(carros mineros) a tolvas de gruesos; zona de chancado primario, secundario, terciario, clasificación, transferencias a / y entre fajas transportadoras, etc.

Como profesional inmerso en el sector Minero-Metalúrgico por mas de 18 años; que me han permitido analizar diferentes Sistemas de Control de polvo fugitivo, me permito compartir con los colegas EL SISTEMA TIPO SUPRESIÓN; la cual es una solución al problema de contaminación ambiental a la Industria Minera, Cementera y Acerera. Los detalles y sistemas de funcionamiento se detallan líneas abajo.

Sistema Sup(Er)Kon Tipo Supresion

Generalidades

El Sistema Consta de un conjunto de equipos básicos integrados e instalados estratégicamente para controlar con alta eficiencia la contaminación ambiental generada por el polvo fugitivo, que se produce en la Explotación, Proceso, Transferencia, Descargas y Almacenamiento de minerales.

Principio

Se basa en espersar una mezcla de agua y un aditivo directa y oportunamente sobre el mineral en movimiento y reposo acondicionándolo con la humedad necesaria (3 – 9 lt/tn) para que fluya durante el proceso sin fugarse a la atmósfera. El Sistema es suministrado para su instalación y operación considerando previamente un estudio Técnico-Económico para cada necesidad ya sea para minas Subterráneas o plantas concentradoras.

Componentes del Sitema Sup(Er)Kon

  • EQUIPO MASTER : Con Filtros, Bomba-motor, Tanques Hidroneumáticos, Dosificador de Aditivo, Tanque de mezcla, Consola de mando, Válvulas, Manómetros, Regulador de presión, etc.
  • CASETA DE PROTECCIÓN : Para el equipo master con aislamiento master.
  • LINEA GENERAL : Para alimentar a todos los equipos de aspersión, formado por los equipos de aspersión, conexiones, manguera para alta presión, etc.
  • EQUIPO DE ASPERSIÓN : Especial para tolvas receptoras de camiones, para transferencias a y entre fajas transportadoras, equipos de clasificación y separación, chancado primario, secundario, apilamiento, etc.

Áreas de Aplicación

  • Frentes de explotación (minas subterráneas).
  • Descarga de camiones y volteadores de carros mineros a tolvas. Receptoras
  • Transferencia de fajas transportadoras, cadena, canguilones, oruga, etc.
  • Alimentadores: vibratorios, de placas, etc.
  • Descarga a equipos de chancado; tales como chancadoras primaria, secundaria, terciaria, cedazos.descarga de  apilamiento con transportador de faja fija, tipo tripper, etc.

Ventajas y Beneficios

  1. SISTEMA CONFIABLE : Se basa en la construcción  robusta de los equipos básicos y componentes para soportar un trabajo continuo y pesado en forma automática. Control previo del consumo agua -aditivo.
  2. MANTENIMIENTO : Con Acceso rápido y fácil a todo el sistema .
  3. REDUCCIÓN DE ACCIDENTES : A los trabajadores y a los equipos al aumentar la visibilidad en las áreas de trabajo.
  4. MAYOR PRODUCTIVIDAD : De los trabajadores a consecuencia de un ambiente fresco, agradable y libre de polvo.
  5. REDUCCIÓN DE COSTOS : En materiales de y mantenimiento al disminuir las operaciones de limpieza en toda el área.
  6. NOTABLE RECUPERACIÓN DE MATERIAL : Del 0.5 al 2.5% del tratamiento total. Con una recuperación del 98%. (Vea apéndice)

Anexo #1

De acuerdo a la experiencia en diferentes unidades operativas acerca del sistema tipo supresión, se puede observar una recuperación de polvo fugitivo contaminante a la atmósfera de 0.5 a 2.5 del total de tratamiento con una eficiencia de hasta el 98%.mineral aurífero con 1 gr. De oro por tm. de mineral

  • Tratamiento diario :  3,000 tm
  • Tratamiento mensual :  90,000 tm
  • Tratamiento anual :  1´080,000 tm

Recuperación:

CONSIDERANDO 1,5% (PROMEDIO) : 0.015 x 1´080,000 TM
: 16,200 TM/AÑO
CONSIDERANDO 98% DE EFICIENCIA DEL SISTEMA SUP(ER)KON
0.98 x 16,200 TM/AÑO : 15,876 TM/AÑO
CANTIDAD DE ORO : 1 GR/TM
15,876 TM/AÑO x 1GR/TM : 15,876 GR/AÑO
EFICIENCIA DE CONCENTRACIÓN : 90%
15,876 GR/AÑO x 0.90 : 14,288 GR/AÑO

RECUPERACIÓN TOTAL EN UN AÑO DE OPERACIÓN : (1 GR DE ORO APROX.  US  $ 9.00):

14,288 GR   x   US  $  9.00  =  US  $  128,592.00

Diagrama Típico De Una Planta De Chancado


Jorge Ventosilla Shaw
Ing. Metalúrgico
Gerente General – JVS Ingenieros SAC
Profesor Diseño de Plantas – UNMSM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba